¿Qué es la pulpitis dental?
La pulpitis dental está asociada a la inflamación de la pulpa dental como consecuencia de caries no tratadas, traumatismos o restauraciones múltiples.
Nuestros dientes están unidos por el maxilar y por medio del periodonto. La pulpa dental se encuentra exactamente dentro de la corona, es la parte que conocemos como “nervio". El esmalte y la dentina envuelven la cámara pulpar, donde reside la pulpa. Se trata de un tejido conectivo blando compuesto por nervios y vasos sanguíneos.
Existen dos tipos de pulpitis:
La pulpitis puede ser reversible o irreversible. Primero se realiza un diagnóstico para determinar el caso, en muchas ocasiones se aplican estímulos como calor o frío.
Pulpitis dental reversible
La pulpitis dental reversible es una inflamación leve del nervio. leve inflamación pasajera del nervio.
La inflamación suele deberse a cambios de pH en las piezas dentales o también provocado por el consumo de ácidos y azúcares o alimentos muy fríos o calientes.
Si evitamos ese estímulo que nos provoca la inflamación o sensibilidad, evitaremos que se produzca el dolor.
Pulpitis dental irreversible
En estos casos la inflamación es mucho mayor llegando a la parte del revestimiento rígido de la dentina y, por tanto, comprometiendo a la circulación haciendo que la pulpa se necrose.
Esta patología está asociada a personas que han sufrido un traumatismo en una pieza dental o incluso personas que padecen bruxismo. El hecho de mantener una presión prolongada de los dientes puede hacer que se desarrolle pulpitis irreversible.
El principal signo de este tipo de pulpitis es el oscurecimiento de la pieza dental, si esta no es tratada a tiempo, el nervio necrosa y ponemos en peligro la estabilidad del diente.
Tratamiento
Cuando existe una caries, la solución más adecuada es realizar una obturación (empaste) en la pieza dental afectada.
Los estudios aseguran que la mejor solución para el tratamiento de la pulpitis irreversible es la endodoncia.
Cuando los dientes han cambiado de color, lo más recomendable es tras el tratamiento de endodoncia, realizar un blanqueamiento dental interno.
Si tienes dudas y te gustaría abordar tu caso, ponte en contacto con nosotros para poder ayudarte, 91 128 86 86.
¡Te esperamos!
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Belleza (12)
Salud (7)
ortodoncia (2)
Odontología (144)
Fisioterapia (51)
Odontología digital (21)
Biosmile (14)
estética dental (2)
#kmXalimentos (2)